Establecen normas para el combate de la evasión y elusión tributarias

Mediante Resolución de Superintendencia N.º 000067-2021/SUNAT (en adelante, la Resolución), se dispone establecer conceptos para que las empresas del sistema financiero consignen en la declaración jurada informativa la información financiera, así como la forma, condiciones y fechas para su presentación.

A continuación, los principales alcances de la Resolución:

  • La declaración estará compuesta por archivos de texto plano cifrados, como: a) los archivos correspondientes a los períodos que se informa; y, b) un archivo de información general que contenga el número de RUC de la empresa del sistema financiero, la indicación de si esta se encuentra o no afiliada al servicio de transferencia interbancario, el semestre y año al que corresponde la declaración, entre otros.
  • Enviados los archivos de texto plano cifrados, la SUNAT realizará la comprobación de la estructura de datos, validaciones y características técnicas de dichos archivos.
  • Para presentar la declaración sustitutoria se debe enviar nuevamente los archivos de texto plano cifrados que componen la declaración, incluyendo aquellos que contengan información que no se desea sustituir.
  • Aprobar el Servicio Seguro de Recepción de Información Financiera (SSERIF), el cual debe ser utilizado por las empresas del sistema financiero para presentar la declaración, el cual estará habilitado para su uso a partir del 1 de agosto de 2021.
  • Las causales del rechazo de la declaración serán: a) cuando los archivos de texto plano cifrados no cumplan con la estructura de datos y las validaciones; b) cuando los archivos de texto plano cifrados no cumplan con las características técnicas establecidas; y, c) cuando no se incluye el número de archivos de texto plano cifrados que debe enviarse a través del SSERIF.
  • Por el período de enero de 2021 se debe declarar, según corresponda, los saldos registrados en las cuentas al último día del citado período o al último día de dicho mes en que existan las cuentas.
  • Para presentar la declaración del primer semestre del año 2021 se debe considerar el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales correspondientes al periodo de agosto del 2021.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta